Skip to content

Los inicios de Fundación Luz

El impulsode Ester Huneeus

En 1924, motivadas por Ester Huneeus —más conocida como Marcela Paz—un grupo de jóvenes amigas fundó la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía.

Doce años después se abrió el Hogar de Ciegos Santa Lucía en San Miguel, que hacia fines de los años 40 se convirtió en el primer colegio para personas con discapacidad visual en América Latina. Este hito dio origen a la actual Fundación Luz y al Colegio Santa Lucía.

Consolidación y modernización

Desde 1950 la institución fue liderada por Alicia Cañas Zañartu, quien durante casi cinco décadas consolidó y proyectó su labor. Su compromiso inspiró a familiares, amigas y amigos quienes, hasta el día de hoy, siguen participando en la dirección de la fundación.

En la década de los 90, Osvaldo Pérez Campino impulsó la modernización de la gestión y la redefinición de la misión, permitiendo dar una respuesta a los desafíos que presentaba el siglo XXI.

Banda en vivo sobre un escenario iluminado con luces azules y rojas. Seis músicos vestidos con camisas blancas y chalecos oscuros interpretan diferentes instrumentos: guitarra, charango, flauta, bajo, teclado y percusión. Al fondo se observa una batería y equipo de sonido. La escena transmite energía y ambiente festivo de concierto.

Hitos artísticos y educativos

La Orquesta Sonidos de Luz, nacida el 2004, es un proyecto artístico-musical que desarrolla los talentos de personas con discapacidad visual. Su repertorio incluye jazz, tango, bossa nova, música folclórica y popular, e incluye presentaciones en importantes escenarios.

Cuatro años después se abre un nuevo colegio en La Cisterna, diseñado con altos estándares de calidad e innovación pedagógica. Posteriormente, bajo las presidencias de Alfredo Barros y Manuel Labra Bebin, se fortaleció la misión institucional con una mirada de largo plazo enfocada en la inclusión social.

El primer centro para la discapacidad visual

En agosto de 2024, con motivo del centenario de la Fundación Luz, se inauguró el primer Centro Luz para la Discapacidad Visual en Chile. Este espacio amplía el modelo de atención integral y ofrece atención y talleres gratuitos a personas discapacitadas visualmente, acompañándolas desde la infancia hasta la adultez.

El centro promueve la autonomía, independencia e inclusión, apoyando el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de cada beneficiario, junto a sus familias y comunidades.

Bebé no vidente sonríe mientras sostiene una pequeña rama verde en sus manos. Lleva puesta una polera de manga larga con el dibujo de un dinosaurio azul. Está al aire libre, con fondo de césped y árboles desenfocados, acompañado por adultos que lo sostienen con ternura. La imagen transmite alegría y conexión.

Nuestro presente

Hoy Fundación Luz es presidida por Macarena Santa María, quien continúa esta gran obra con el mismo compromiso que ha guiado a la institución durante un siglo: trabajar por la autonomía, inclusión y desarrollo integral de las personas con discapacidad visual en Chile.

Corresponde destacar y agradecer a quienes, por más de una década, han contribuido de manera activa al quehacer de la fundación. Entre ellos se cuentan miembros del directorio como Christian Plaetner Moller, en su rol de director y secretario ejecutivo, así como Juan Raúl Ventura-Juncá y José Luis Santa María en calidad de asesores legales, junto a otros colaboradores que permanecen como parte fundamental de nuestra historia.

Sé parte de esta transformación